En un post anterior os dejaba las Las tres claves para fotografiar una boda con éxito, hoy voy a dejaros 10 consejos para fotografíar una boda. Os iré dando más, hoy, en este post, he querido centrarme en ‘la previa’.
Fotógrafo de bodas
Si lo que buscas como fotógrafo de bodas es una fotografía natural, documental, donde narres de una forma real lo que sucede en una boda, con fuerza y contando historias, no puedes dejar margen a la improvisación y no conocer el entorno en el que vas a trabajar y a la pareja que vas a fotografíar. Tampoco improvises con el equipo, tienes que conocerlo, haber entrenado con él previamente.
¿Prefieres estar preparado o después lamentarte porque la luz no es la que esperabas, porque no sabes quién son las personas importantes para la pareja y las sorpresas que tenían preparadas, o porque no sabías que ese flash nuevo que te has comprado no era válido para el sitio donde tenía lugar la celebración?
En fin, que para mí es lo que os digo siempre, no busques la suerte, CREA TU PROPIA SUERTE.
Quizás podría interesarte además…
El objetivo ideal para fotografiar una boda ¿Cuánto vale un reportaje de bodas?
10 consejos para fotografíar una boda
Así que para que trabajéis en ello, en crear vuestra suerte, como auténticos profesionales, hoy quiero compartir estos primeros 10 consejos para fotografíar una boda, ya os iré desvelando más, pero de momento vamos con ellos.
- Habla con los novios y planifica lo que sucederá en su boda. No debes ser uno más, tú no eres un invitado, tú eres la persona que plasmará en fotografías los recuerdos de uno de los días más importantes de su boda, así que tienes que estar preparado y conocer todos los detalles. No trabajes como lo haría su primo.
- Intenta hablar con algún familiar cercano, conocer si habrá sorpresas y en qué momento. Preparación e implicación son la clave para contar todas las historias que tienen lugar en una boda.
- Conoce bien los detalles importantes para los novios. De nuevo implícate, habla con ellos, ¿qué fotografía no puede faltar en su boda? ¿Quiénes son las personas más importantes para ellos?
- Ves al lugar donde se celebrará todo, iglesia, finca, restaurante… Y ves en el horario que tendrá la luz. Conoce la luz y los espacios con los que vas a trabajar.
- Revisa el día antes el planning. Empápate de todos los actos que tendrán lugar como si de tu boda se tratase.
- Prepara y revisa el equipo el día anterior. Haz las cosas con calma, tienes que estar concentrado desde las 24 horas previas. Comprueba que llevas todo lo necesario, que funciona bien y que tienes repuesto en caso de algún improvisto.
- Debes entrenar y entrenar, no puedes investigar el equipo, la cámara o el flash ese día. No dejes espacio a los errores por improvisación.
- Planifica el día de la boda. Trabaja los horarios, las distancias entre un lugar y otro, los tiempos… ¡Todo! Correr ese día por una mala previsión, hará que tu mente no esté despejada y no puedas concentrarte al máximo para rendir como un fotógrafo profesional.
- Ten siempre un plan de contingencia. ¿Y si algo fallara en el último momento? NO PUEDES PERMITIRTELO. Así que prepara un plan b u opción b para todas las cosas que puedan fallar. Hasta el medio de transporte que vayas a utilizar, ¿te imaginas que no te arranca el coche ese día?
- Descansa el cuerpo y la mente. Tienes que tener todos los sentidos despejados al 100%, dejar los problemas personales atrás y estar descansado. Tu mente y tu cuerpo necesitan estar preparados para concentrarte y ser profesional.
Creo que con estos 10 primeros consejos para fotografíar una boda podrías empezar a estar preparado para el día del enlace. Un fotógrafo de bodas no solo trabaja el día de la boda, dispara unas fotos y se va, todo requiere de unos preparativos, preparación, formación, implicación y profesionalidad. Pero por supuesto no olvides de formarte, en mi caso cada año asisto a diferentes workshop, talleres y seminarios de fotografía de boda, esto es una evolución constante y la buena formación es fundamental para crecer.
Aquí os paso algún link de la formación que impartimos:
https://rafacucharero.es/formacion/
Tú eres el responsable de tu marca, de tu imagen, de tu trabajo….Pero sobretodo ellos depositan en ti su ilusión, su confianza, sé profesional, y trabaja todos y cada uno de los detalle, da siempre el 300% de ti y no olvides formarte y mejorar cada día.